CANTAR POR LA VIDA... NO IMPORTA SI ES POR TRISTEZAS Ó ALEGRÍAS



"Estos Cantos se harán en versos o en prosas; lo que importa de ellos es la forma de mover los sentimientos. Si éstos son de alegría: ¡Que Viva la Vida!... Y si son de tristezas ¿qué le vamos hacer? pero... ¡Que siga Viviendo la Vida!"

jueves, 8 de junio de 2017

“MI OPINION SOBRE LA PARTE DE FONDO O INTANGIBLE DEL PROBLEMA EDUCATIVO”


     Después de tantos años de estar trasegando por los caminos de la docencia… y de ver sus resultados en mí, en mis discípulos y mis hijos, he llegado a la conclusión, sin temor a equívocos, que es el único instrumento que tienen las clases desfavorecidas de estos países Latinoamericanos, para alcanzar un condición digna de vida armónica con el medio ambiente y toda la sociedad.
   Pero también, he llegado al análisis, que en sociedades tan mezquinas, producto de una cultura que ha desarrollado en la gente la ambición y la envida, como las nuestras, hace escuela el refrán “no hay cama para tanta gente”, según criterio de los que ostentan las diferentes formas de poder; y ellos, que tampoco son tan caídos del zarzo, como decían nuestros abuelos, saben realmente que las clases bajas bien educadas, ahora sí con una educación de calidad, son capaces de alcanzar su autonomía y se han dado a la tarea, además de hacer uso de la demagogia, de que ellos si quieren que los niños de los estratos más bajos se eduquen, porque esto les representa buena imagen,  en el exterior,  para el país que ellos gobiernan, y préstamos a nivel internacional, porque están garantizando mano de obra cualificada para los inversionistas.
    Sin embargo,  y conociendo bien a fondo el pensamiento de Bolívar sobre la actitud de un pueblo ignorante, y frente a ese gran dilema, de hacer competentes a los pobres para la producción, pero sin que se formen y organicen para asumir en cualquier momento los destinos de su patria, comienzan la tarea de asfixiar recortando la parte presupuestal, para que por ese lado el sistema educativo comience a de caer en su verdadera intención y se convierta en un remedo, donde sólo tendrán oportunidades unos pocos, que serían aquellos que irían a formar parte de esa capa de mandos medios, unas cuñas que aprieten bien al mismo palo,  porque ellos no quieren correr el riesgo de provocar movimientos como los que se dieron en la Francia de los reyes y en la Rusia de los Zares.
    Por lo tanto, se hace necesario educar verdaderamente para el desarrollo del pensamiento crítico,   pero para ello, no esperemos que quienes ostentan las diferentes formas de poder, se pongan la mano en el corazón y aporten a la educación… Esos empresarios de la educación si saben lo que quieren y se sustentan en sus teóricos de cabecera que han investigado años tras años para ir colocando palo en las ruedas del desarrollo educativo de las clases sociales más bajas.
Y lo más triste, que estas clases sociales bajas, los eligen para que sean administradores de los recursos de todos… y de esta forma velen por invertir con equidad en cada sector social;  y qué hacen, con toda la mala intención, se hurtan los recursos del erario público… y surge la otra pregunta: qué pasaría frente a esto, si la gente estuviera bien educada y consciente de lo que estos villanos hacen con los recursos de todos? Les dejo ahí este interrogante,  como parte de la conclusión de este breve análisis, de una gran y complicada situación de la educación en nuestro país.